Cuando el aceite de coco se combina con lejía, hace que el aceite cambie de color a un negro parduzco oscuro. Esto significa que la lejía ha entrado en la estructura del aceite y ha cambiado su estructura molecular, haciéndolo mucho más estable. También significa que cuando añadas agua a esta mezcla, se convertirá en champú. La razón por la que esto ocurre es que el aceite de coco tiene una gran cantidad de ácido láurico en comparación con otros aceites, así como una alta concentración de ácido cáprico en comparación con otros aceites. Esto significa que el ácido láurico y el ácido cáprico son los principales alcoholes que se encuentran en el aceite de coco, en lugar de mayores concentraciones de grasas saturadas más baratas como los ácidos palmítico o esteárico. Como resultado, tiene menos átomos de hidrógeno en sus moléculas, por lo que puede formar alcoholes más fácilmente que otros aceites. En esta entrada del blog te explicamos por qué querrías hacer tu propio champú de aceite de coco, así como algunos consejos para hacerlo con éxito.
¿Qué es el champú de aceite de coco?
El champu coconut esta hecho a base de hierbas elaborado con aceite de coco y una selección de hierbas. Se considera un tratamiento natural para el cabello graso por su alto contenido en ácido láurico y ácido cáprico. Cabe señalar que el aceite de coco no contiene las grasas saturadas que se pueden encontrar en las grasas animales o industriales. En cambio, está lleno de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas que se cree que ayudan al crecimiento del cabello y a acondicionar el cuero cabelludo.
¿Por qué hacer tu propio champú de aceite de coco?
Hacer tu propio champú de aceite de coco tiene algunas ventajas: Es más barato que comprarlo en las tiendas. Los ingredientes a granel son más baratos. Sabes exactamente lo que contiene tu champú casero. Es más eficaz que el champú comprado. Los ingredientes del champú comprado suelen estar muy procesados y ser artificiales, con sólo unos pocos ingredientes naturales. Es fácil diluir demasiado el champú casero. El champú casero no contiene estos aditivos y productos químicos. Sabe mejor. Su cuero cabelludo y el cabello se sentirán calmados después de un champú con este aceite rico y lleno de sabor. No contiene colorantes ni aromas artificiales. Es más eficaz para limpiar el cabello. Esto podría deberse al hecho de que los nutrientes de las hierbas están más fácilmente disponibles para el cabello, el cuero cabelludo y la estructura capilar después del champú.
El mejor champú de aceite de coco para cabello graso
Existen varios champús de aceite de coco en el mercado, y la pregunta es ¿cuál utilizar? Por desgracia, no existe un producto que pueda limpiar por completo el cabello y el cuero cabelludo grasos. Cada champú tiene su propio propósito, y debes elegir el mejor para tu tipo de cabello. También debes tener en cuenta el tipo de cabello que tienes: el cabello graso debe lavarse con champú con más frecuencia que el cabello normal, mientras que el cabello seco debe lavarse con menos frecuencia. Si tienes el pelo graso y tiendes a tener problemas con el exceso de grasa, deberías probar este champú.
Cómo hacer un gel de ducha saludable y delicioso con aceite de coco
Lo primero que tienes que hacer es preparar el aceite. Puedes mezclarlo con agua y calentarlo, o bien macerarlo en una mezcla de hierbas y llevarlo a ebullición. Asegúrate de colar el producto final para eliminar cualquier trozo de fibra de las plantas. Cuando tengas el aceite listo, puedes hacer un champú con él. Para hacer un gel de ducha saludable y delicioso, simplemente mezcla 2 cucharadas de aceite de coco con 1/4 de taza de aceite de almendras dulces y 2 cucharadas de aceite de oliva. También puedes preparar una manteca corporal añadiendo 2 cucharadas de aceite de coco a 3/4 de taza de aceite de almendras dulces o de coco, y 1/4 de taza de manteca de karité. También puedes añadir aceite de vitamina E si tienes la piel sensible. También puedes añadir acondicionador al final si quieres añadir beneficios adicionales a tu cabello. Aunque pueda parecer mucho aceite para cubrir el cabello, en realidad tiene muy pocas calorías por cucharada.
Más beneficios del aceite de coco para la salud
El aceite de coco es un poderoso agente antienvejecimiento. Es fácilmente el aceite más nutritivo que tenemos. Tiene cantidades medias de luteína y zeaxantina, vitamina A, B, C, E, K2, y 5 ácidos grasos, magnesio, hierro, selenio y zinc. El aceite de coco es una fuente natural de vitamina D, E y B2, y también tiene una buena cantidad de niacina junto con vitamina B3, B5 y E. Tiene una cantidad media de proteínas y una cantidad baja de hidratos de carbono, por lo que es perfecto para las personas con diabetes de tipo 2. También ayuda con los espasmos musculares, la inflamación, los trastornos de la piel, e incluso ayuda con la prevención de cánceres.
Palabras finales
El aceite de coco está repleto de una amplia gama de beneficios para la salud, pero es fácil abusar de él. Aunque puede resultar tentador utilizar más cantidad de este potente aceite porque te encanta su rico sabor, sólo debes usar una pequeña cantidad. Tenga en cuenta que cuando se usa demasiado de algo, se acaba teniendo menos de todo lo demás. Si quieres aprovechar al máximo tu aceite de coco, deberías utilizarlo como condimento y rociarlo sobre ensaladas, pan, sopas e incluso postres. Recuerda guardarlo siempre en un frasco hermético.